martes, 27 de abril de 2010

Alice in Wonderland, Tim Burton


Alice in Wonderland
Tim Burton


No he podido resisitir la tentación de actualizar tan pronto con la cítica de esta película ^^


Alice ha crecido… y nosotros también. Disney pudo haber convencido a algunos con Piratas del caribe, pero esto es otro cantar. Hay que saber distinguir entre lo que es bonito, y lo que está bien hecho. Ésta película es bonita, pero queda lejos de estar bien hecha, ya que goza de una reluciente y llamativa fachada pero de unos debiluchos y frágiles cimientos.

Para que esta crítica termine con buen pie, empezaré por comentar los aspectos negativos que encontré. A grandes rasgos, los errores más significativos nos los encontramos en el guión, que trata de contarnos una historia que todos conocemos ya, pero alterando el rumbo en el viaje de la protagonista para crear un efecto innovador que no acaba de tener resultado, todos sabemos cómo acabará la película.
La protagonista es una Alice mayor, melancólica, que vive atormentada con pesadillas extrañas y que carecen de significado. Vive además atrapada en una sociedad que espera cosas muy concretas de ella y que mira con malos ojos cualquier gesto de rebeldía. La presentación del personaje es admirable, Alice llama nuestra atención inmediatamente, es diferente, quiere escapar de su encierro y está desesperada... Mientras está en su mundo, Alice es claramente el personaje principal, sin embargo, una vez entramos en Wonderland, las cosas se tuercen, Alice pasa a convertirse en una espectadora más de los acontecimientos, que interviene alguna que otra vez de forma significativa, y que cede el protagonismo a las criaturas surrealistas de Carroll. Destacable es, sin duda, la garrafal presentación de los captores de Alice:
• El conejo blanco, una presentación chula, se le muestra de forma insinuada y resulta gracioso y misterioso, además, es un secundario decente que aparece en momentos muy concretos y necesarios
• Tweedle Twins, innecesarios a más no poder, no sé en qué estarían pensando a la hora de incluirlos como personajes, su presencia es tan inútil como la del actor que les dio vida, del que sólo usaron el rostro
- El Dodo, otro que tal baila, aparece cinco minutos, dice su frase, y ya no se vuelve a saber nada de él, muy mal muy mal…
- El Lirón/Lirona, más aceptable, es divertido y su personalidad acaba bien definida
- La Oruga, una presentación algo precipitada y con intervenciones pobres, pero con una personalidad bien definida y que consigue el efecto deseado.
- Gato de Cheshire: El segundo mejor personaje en la película. Una presentación espectacular, con intervenciones dosificadas y en los momentos indicados. Sublime
- Liebre: Innecesaria también, aunque divertida, y tiñe de humor la escena del Sombrerero, que quedaría sin ella sosa y aburrida.
- Sombrerero: EXCESIVO: Protagonismo excesivo para un personaje que realmente no intervenía apenas en la historia original. Bastante flojo, sobretodo para tratarse de la imagen principal de la película.
- La Sota: Bien, misterioso, traicionero, trepador y lameculos, es un personaje necesario entre tanto chiflado.
- La Reina Roja: el mejor personaje de la película. El que mejor está construido e interpretado, logra acercarse al espectador y ponerle le piel de gallina.
- La Reina Blanca: No está mal, pero en un principio. Cuando la ves cinco minutos seguidos, te provoca caries. Eso es introducida en la película demasiado tarde.

Todos estos personajes van moviendo los hilos en la película mientras que Alice observa y aporta pequeñas pinceladas. Hasta tal punto llega esto que, durante la batalla final, no hay emoción alguna, ya sea porque sabemos cómo acabará o porque Alice nos importa bastante poco. La única preocupación que le queda al espectador es saber si ella se quedará o no en Wonderland, por saber si perderemos así a nuestros amiguitos secundarios.
Por otra parte tenemos la promoción. El primer tráiler de Alice se subió a Youtube en Septiembre del año pasado, la película se ha estrenado el 16 de abril. Me parece despreciable tener a los fans de Tim más de medio año con los dientes largos para luego proyectar apenas hora y media de película. No diré más (Habla un fan desolado jaja).

Bueno, es hora de hablar de las cosas buenas (sí, las tiene jaja).
El departamento artístico, me preció insuperable: vestuarios, escenarios, diseño de criaturas, elementos de atrezzo… es capaz de trasladarte al mágico mundo de Wonderland y de darte la sensación de que puedes coger cualquier cosa que veas y llevártela (bendito 3-D). Está llena de ideas imaginativas: El Sombrerero viste de un color dependiendo de su estado de ánimo y del momento de climax de la película, la Reina tiene una cabeza enorme porque tiene un tumor cerebral que le oprime la parte emocional del cerebro y le hace ser malvada, la Jota es enfocada por encima de la Reina cuando acude a seducirla y queda por debajo cundo se disculpa o trae malas noticias.
Las actuaciones son impecables. Mia Wasikowska sorprendente, lástima que el guión la deje de lado. Anne Hattaway, discreta pero destacable, encaja muy bien en su papel. Helena Bonham Carter, indescriptible. Esta mujer no deja de sorprenderme. Parece imposible que esta reina malvada sea la misma chica rubia coqueta de Big Fish y la misma bruja gótica casi bipolar de Harry Potter.
Johnny Depp y el star system: se trata de un fenómeno que tiene su origen en Hollywood, y que consiste en invertir el proceso de transformación actor- personaje. Se introduce a una estrella del cine en una película, y su personaje se adapta a él. Bruce Willis interpreta siempre al mismo tipo duro en casi todas sus películas. Lo mismo tenemos con Depp. El papel que hace en esta película ya lo hemos visto en las tres películas de Piratas del Caribe y en Charlie y la fábrica de chocolate, solo que con ropa distinta. Me encanta el dúo Burton-Depp, pero hay que evolucionar, y no estancarse en la primera fórmula que nos sale bien.

En conclusión, la película no es ni de lejos la obra maestra que vemos en los anuncios, pero es resultona, muy estética, divertida y fácil de ver, recomendable para todos los fans de Tim, pero que no esperen ver su mejor película.

Bienviaje a todos!!!!
Amadeo Gothicelly

lunes, 26 de abril de 2010

Un mundo pequeñito.

Buenas noches, ávidos lectores. Hoy, a las 23:13 h, tenemos el placer de estrenar este nuevo y pequeño mundo, al que hemos llamado "Bohemian Town".

Pero comencemos por el comienzo, será más fácil de explicar si llevamos un orden.

En primer lugar, creo que es bueno que nos presentemos: nosotros somos Amadeo Gothicelly y Gael Gothicelly, una pareja peculiar de artistas en potencia. Amadeo es un amante acérrimo del cine y la fotografía; yo, Gael, soy actor en un grupo de teatro llamado El Comodín Joven, y acabo de embarcarme en la carrera de Bellas Artes. Ambos somos amantes del Arte, no solo en las expresiones ya citadas, sino también en literatura, música, danza, etc.

¿Y por qué hemos decidido crear este pequeño mundo? Pues, porque como ya he dicho, somos artistas, y como tales necesitamos expresarnos, y qué mejor modo que dándonos a conocer.

¿Cuáles serán los temas a tratar en este blog? Por supuesto, el Arte. Hablaremos de exposiciones, de cine, de tendencias artísticas, de actores... y una vez que hayamos captado vuestra atención, hablaremos y expondremos también nuestras propias obras.
Pero no solo hablaremos de Arte. Amadeo se caracteriza por ser un personaje polémico, de ideas claras, de modo que también habrá secciones sobre política y filosofía. Por mi parte, soy también un escritor aficionado, me gusta contar historias, cuentos... a veces incluso chapurreo versos. Así que variedad no creo que falte.

Y poco más que contar, al fin y al cabo, solo es un post de presentación. La verdad es que personalmente los odio, porque son los típicos en los que no sabes muy bien qué escribir, porque lo que estás deseando en realidad es escribir cualquier otra cosa menos una presentación. Pero, como ya he dicho antes, hay que comenzar por el comienzo

En fin, espero que las futuras lecturas sean de vuestro agrado, y que poco a poco seáis más los visitantes a este pequeño mundo recién nacido. Al fin y al cabo, será uno de los pocos sitios a los que podáis huir cuando la Gente Hormiga conquiste el que ahora conocéis...

¡Saludos a todos!

Gael Gothicelly

P.D: Por consejo de Amadeo, para rellenar hueco:

Joróbate Flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders,
joróbate flandersJoróbate Flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, Joróbate Flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, Joróbate Flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, Joróbate Flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders...