El cine Dogma (o Dogma 95) es un movimiento cionematográfico que filtra todo el barroquismo que el cine había alcanzado en los noventa, y lo reduce a lo mas simple que nos podamos imaginar.
No quiero aburrir a nadie dando normbres que no suenen ni datos aburridos, asique mencionaré a uno de los creadores de este movimiento que ha resultado ser el más conocido: Lars Von Trier.
El Dogma se forma de una serie de normas, a través de las cuales, los cineastas seguidores tratan de contar un relato profundo, objetivo, sin recurrir a artimañas estéticas ni a exagerado dramatismo. Se podria decir que trata de alcanzar la pureza máxima del mensaje que trata de transmitir el director.
Voto de castidad:
Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:
-El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
-El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
-La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
-La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
-Los trucajes y filtros están prohibidos.
-La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
-Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
-Las películas de género no son válidas.
-El formato de la película debe ser en 35 mm.
-El director no debe aparecer en los créditos.
¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.
Así pronuncio mi voto de castidad.
Copenhague, Lunes 12 de marzo de 1995.
Como un pequeño ejemplo para comprender este movimiento, tenemos "Dogville". Cierto es que cumple pocos requisitos para ser una pelicula verdaderamente Dogma, pero la forma en la que está rodada (todo es a cámara en mano, sin trípodes, rompiendo el eje cinematográfico de manera injustificada, las paredes no existen, están marcadas en el suelo,...) acerca al espectador a pensar que el cine contiene muchos elementos que podrían considerarse innecesarios, y que "contaminan" la esencia de una película.
Personalmente, no comparto la misma idea, otorgo a la estética de una película una importancia muy alta, y creo que la mirada de autor es muy interesante y entretenida de analizar. Sin ebargo,siempre es curioso ver una película Dogma e interpretar qué nos está queriendo decir el autor a tarves de tan pocos medios comunicativos.
Amadeo Gothicelly