viernes, 23 de julio de 2010

Felices ciento cincuenta, Alfons.











Hoy es el 150º aniversario del pintor checoslovaco Alfons Mucha. No es un artista con especial resonancia el la historia del arte, de hecho, su trabajo se centra más en las artes decorativas, como el diseño de carteles e ilustración, pero es un artista que personalmente admiro mucho y además fue uno de los más exponentes de la corriente artística conocida como Art Nouveau, o Modernismo. Dicha corriente tiene una serie de características fácilmente reconocibles:

-Inspiración de la naturaleza, formas orgánicas, generalmente vegetales.
-Motivos estilizados, frecuente uso de la línea curva y la asimetría.
-Protagonismo de la figura femenina, representando la gracilidad y la delicadeza de este movimiento.
-Sensualidad, tanto en formas como en colores. Se busca complacer a los sentidos cuando se contempla la obra, rozando a veces el erotismo.
-Motivos exóticos, fantásticos, de total libertad (influencia del arte japonés).

Los trabajos de Alfons Mucha cumplen todos y cada uno de estos requisitos. Las mujeres semidesnudas envueltas en telas vaporosas, sus cabellos ondulantes sueltos, formando infinidad de curvas, sobre fondos fantásticos y representativos de temas naturales como la noche y el día, las flores o las estaciones del año. No hay nada mejor que contemplar una obra de Mucha para comprender y admirar el Modernismo. Es una pena que este blog no se crease hace un par de años, puesto que por estas fechas hubo en La Caixa Fórum de Madrid una exposición sobre sus cuadros y diseños. Mucha se volcó en la creación de ilustraciones, pósters, carteles y decoración de teatros (litografías), logrando su reconocimiento gracias a las litografías que hizo para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance. Posteriormente, se dedicó también al diseño de sellos, ilustraciones para joyerías, perfumerías, jabones, etc.

Poco más se puede contar de este artista si hablamos de aspectos generales. Al morir él, su estilo empezó a considerarse "pasado de moda", pero en la década de 1960 volvió a resurgir, y continúa despertando interés esporádico y ha servido de influencia para otros artistas contemporáneos.
Como punto final, dejo algunas de sus obras como ejemplo de su trabajo y del movimiento modernista.

Felicidades, Alfons.
Gael Gothicelly.


P.D: Las imágenes han salido al principio de la entrada... aunque supongo que ya lo habéis notado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario